RESULTADO DE LA II EDICIÓN DEL CONCURSO SOBRE URBANIZACIONES FANTASMA

 

RESULTADO DE LA II EDICIÓN DEL CONCURSO SOBRE URBANIZACIONES FANTASMA

 

(“Las cicatrices de la burbuja inmobiliaria”)

 

Las plataformas www.reclamacionesviviendasnoentregadas.es y www.trampolinhills.com, www.afectadosaifos.com con el despacho Lexlegis (www.lexlegis.es) que coordina dichas plataformas ha organizado el segundo concurso de fotografía sobre “Urbanizaciones Fantasma”, consistente en imágenes sobre edificios, fincas y complejos urbanísticos residenciales No acabadas o entregadas a sus legítimos compradores por el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, que han convertido en urbanizaciones fallidas, deshabitadas o fantasmales a estos conjuntos abandonados.

 

El jurado ha emitido la decisión final y ha elegido las 5 imágenes definitivas ganadoras del concurso fotográfico.

 

Las plataformas citadas y en su nombre Magdalena Rico Palao, abogada directora del despacho Lexlegis, han mostrado su satisfacción por el gran número de fotografías, por la excelente calidad de los trabajos presentados y por la inspiración mostrada en las fotografías de todos los participantes, considerando un privilegio y honor poder disfrutar de sus obras.

 

Se ha promocionado este Certamen a los efectos de dar a conocer a estos afectados que todavía pueden recuperar su dinero reclamando al Banco de la Promotora que no cumplió una buena praxis bancaria al colaborar con Promotoras que no entregaban el imprescindible aval bancario de devolución de anticipos de vivienda y que no tenían una cuenta especial para cada Promoción. Ha sido una interpretación de una Ley pre-constituciónal, la ley 57/1968, la que ha posibilitado esta posibilidad real de recobrar los depósitos dados a las promotoras.

 

Las 10 últimas fotos fueron elegidas por votación popular. Éramos conscientes de que la votación popular no podía ser determinante a la hora de elegir a los ganadores, pero decidimos contar con el voto de personas ajenas al mundo de la fotografía porque queríamos hacer partícipes de este proyecto a la gente común, que es la que ha sufrido los efectos de la burbuja inmobiliaria y por tanto es la gente que tiene la sensibilidad necesaria para decidir qué foto le provoca la emoción que buscamos reflejar en este concurso.

 

La decisión final ha recaído en profesionales de prestigio de la fotografía que han valorado también aspectos técnicos y compositivos.

 

Durante los siete días de votación se han emitido en total  1394 votos, y de entre las 20 fotografías finalistas el jurado popular ha seleccionado las diez últimas, que son las siguientes (por orden alfabético):

 

A continuación mostramos las 5 imágenes seleccionadas por el Jurado Técnico:

 

1º Premio: “Pastoreo entre vestigios” de Francisco Javier Domínguez García. Lugar: Jerez de la Frontera:

 


 

 


 

 


Motivos de la selección:

El primer premio recae en esta sorprendente perspectiva aérea que presumimos de gran dificultad técnica y que ha requerido sin duda mucho esfuerzo y preparación.

La originalidad de esta fotografía radica en plasmar  un  rebaño de ovejas en perfecta formación mientras avanza por una vereda entre las construcciones abandonadas.

Los tonos blancos que  dominan el camino y el rebaño atraen rápidamente la mirada, en tanto  que los grises apagados de los edificios se nos aparecen como intrusos. inmóviles y extraños a la escena de pastoreo.

Esta obra cuyo significado tiene variadas lecturas, nos habla de una incongruencia, de un error: nos habla de un urbanismo depredador que invadía los espacios que siempre han pertenecido la naturaleza y la tradición rural.

En contra del pensamiento moderno el fotógrafo nos enseña que lo que avanza, lo que está vivo no es la obra del hombre que construye, sino la del hombre que vive en sintonía con el paisaje. En definitiva nos muestra que lo que permanece no es el hormigón, sino la vida.

 

2º Premio: “Aquel, ¡el que tiene vista al mar!” de Carlos Roso Gil. Lugar: Avenida de las Gaviotas, El Perellonet (Valencia):


 

 

Motivos de la selección:

De esta fotografía impresiona, ya a primera vista, la amalgama de sensaciones opuestas que transmite, que se expresa muy bien el título, sin duda el más logrado para comunicar en pocas palabras lo que sintieron los propietarios de esa vivienda con vistas al mar.

La fotografía, de indudable maestría técnica, resuelve muy bien las dificultades que supone comunicar esas sensaciones,  haciendo un buen uso del color, que imprime solidez y frescura a los elementos que componen la fotografía y , por otra planteando una cuidadosa   composición, con elementos en contraste (la habitación con signos de ruina y vandalismo, el paisaje al fondo, con una luz dorada de anochecer de ensueño).

Se produce así un claro contraste entre el plano de la realidad, representada por la habitación y la terraza desvencijadas, y el plano del deseo, que se muestra en el paisaje de ensueño dorado, que se adivina al fondo. Un acierto además colocar una silla vacía que contempla esas vistas al mar que nadie disfrutará.

 


3º Premio: “Espectro de ilusiones perdidas” de Gustavo Juncos García. Lugar: Urbanización Isla del Fraile, Águilas (Murcia):


 

Motivos de la selección:

Encontramos muy acertada la composición y la luz de esta fotografía por la manera en que imprime fuerza y personalidad al conjunto de elementos que la componen:  el edificio en construcción y los palés de madera, abandonados, en primer término.

Es la elección del encuadre y la adecuada utilización  de la escala de grises la  que otorga a esta fotografía una lograda atmósfera de ruina y desgracia, que encaja muy bien con la temática del concurso.

 

4º Premio: “Patas abajo” de Celia Monge Esteban. Lugar: Villanueva de la Torre (Guadalajara):

 

 


 


Motivos de la selección:

 

De esta foto debemos destacar la originalidad de la composición, con la perfecta simetría invertida de la construcción en la parte inferior, reflejada en el agua.

 

También remarcamos la idoneidad del título, “Patas abajo”, que es una expresión que se ajusta  a la idea que nos comunica la fotografía: la de que en este mundo al revés las casas hechas para vivir se convierten en espacios deshabitados e inútiles.

 

Así mismo la apuesta por el blanco y negro nos parece muy acertada para transmitir el drama que subyace en estas construcciones abandonadas.

 

5º Premio: “Cuando parece todo perdido…todavía hay luz” de José Barranco Peña. Lugar: Barriada de Alcolea (Córdoba).

 


 

 


Motivos de la selección:

 

 

Hay dos elementos fundamentales en la fotografía:

 

El árbol en primer plano y el cielo detrás de las construcciones inacabadas. El protagonismo de las ramas secas, extendiéndose por ese cielo de tonos anaranjados y grises, sugiere un ambiente amenazador, perturbador.

 

Las viviendas, en diferentes fases de construcción, parecen elementos irrelevantes, espectadores indiferentes  ante ese cielo y ese árbol seco que presiden la imagen. El mayor logro de esta fotografía es el conseguir transmitir desasosiego e inquietud, sensaciones que sin duda han sentido muchas personas ante esta clase de urbanizaciones fantasma.

 

 

Premio Mención de honor: “Sociópolis I” de Alberto Navarro Cantavella. Lugar: Urbanización Sociópolis (Valencia)

 

 


 

 

Motivos por los que se lleva este diploma:

 

Esta fotografía integra elementos que no se contraponen, sino que se integran.

Una escena urbana, edificios con graffitis, jóvenes jugando al baloncesto…

 

Es una escena urbana convencional en que ya no sorprende a nadie la mole vacía del fondo, a quien nadie presta atención.

 

Es un escenario normalizado, donde la vida sigue y donde la anomalía se convierte en paisaje cotidiano.

 

El movimiento de los jugadores, en un encuadre sorprende, captura la atención del observador; el fondo es sólo un marco, un espacio cualquiera. El fotógrafo nos sugiere de esta manera que el edificio, sus ventanas vacías, sólo son objetos inermes que forman parte del paisaje urbano

 

MÁS INFORMACIÓN: Magdalena Rico Palao

    Plataforma www.reclamacionesviviendasnoentregadas.es , wwww.afectadosaifos.com , www.afectadostrampolinhills.com Administrador por: LEX LEGIS ® Despacho Jurídico -Teléfono 968793380 – Magdalena Rico Palao – 678 20 30 80.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Afectados Trampolin Hills.- Recupera tu dinero

Entrevista de Helena Olaya a la letrada, Magdalena Rico Palao, Despacho Jurídico Lex Legis – La Tribuna Hoy